Desde que
fueron conocidos los resultados de las pruebas PISA, en los que La Rioja sufría
un claro empeoramiento de los resultados, la Consejería de Educación parece
estar francamente preocupada por esos resultados y se ha marcado el objetivo de
mejorarlos como sea.
Primero, se
sacan de la manga un proyecto que llaman “Aprender Leyendo”, ya que “los
estudios y pruebas internacionales evidencian que nuestros alumnos tienen
dificultades para interpretar y/o descodificar textos o mensajes” con “objeto
de lograr la mejora en la competencia lectora de los alumnos” (esto dice
la convocatoria).
¿De todos
los alumnos? No. No de aquellos que ya han pasado las pruebas y han obtenido
bajos resultados, estos ya no interesan. Puesto que no les va a tocar pasar las
pruebas, ¿para qué, si no van a tener la oportunidad de dejarnos mal?. El
programa está dirigido exclusivamente a los alumnos que van a tener
posibilidades de pasar las pruebas PISA en las dos próximas convocatorias. ¿No
sería mejor que, si se percibe una carencia, se siga una política educativa que
permita que todos los alumnos superen esa carencia?
Y segundo:
no hay más que ver las asignaturas que tienen previstas para primaria.
Introducen una nueva asignatura que se llama “Lectura comprensiva y
Razonamiento matemático”, con una hora en 1º, 2º y 3º de primaria, y hora y
media en los demás. ¡Que casualidad!, precisamente lo que se evalúa en las
pruebas PISA, para lo cual se quitan horas de otras materias como Lengua,
Conocimiento del Medio, Educación para la ciudadanía …
Si pensabas
que el razonamiento matemático se trabajaba en matemáticas y la comprensión
lectora en Lengua y en las demás áreas, debes estar equivocado/a, pues hace
falta esta nueva asignatura. Y, para poner nota en esta asignatura,
¿tendremos que pasar a nuestros alumnos y alumnas pruebas PISA?.
Demostrado: a nuestro consejero le importan más los
resultados en unas pruebas externas, que una política educativa coherente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario