.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Concentracion el viernes 20 en contra de los presupuestos en la Plaza del parlamento

Apoyamos la convocatoria de la Asamblea de estudiantes y os animamos a acudir para manifestar la oposición a estos presupuestos

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja les va a permitir aprobar unos presupuestos en los que la educación riojana, y en especial la educación pública, sale malparada, por lo que el Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana, quiere manifestar su absoluto rechazo a los mismos.

Venimos de una situación de emergencia por los recortes continuados de años anteriores (un 10,5%,  más la inflación correspondiente) que han dejado la enseñanza pública bajo mínimos. Estos presupuestos dan continuación a una injusta política de austeridad que recae exclusivamente sobre la enseñanza pública y pone en peligro la calidad de su enseñanza.

La enseñanza universitaria otra vez sale malparada con un recorte del 2,2% con lo que en los cuatro últimos ejercicios presupuestarios ha perdido el 16,1%, mientras el Gobierno de La Rioja no deja de dar facilidades y hacerse fotos con la UNIR, una universidad privada.

La dotación para el personal docente ha ido disminuyendo en los últimos años, para el próximo año un 0,93%, mientras el número de alumnos ha ido aumentando.

Otra vez más se recortan los gastos de funcionamiento de los centros públicos con otro tijeretazo del 5% lo que los situará al borde del colapso. En los cuatro últimos años, a pesar del aumento constante del alumnado a atender, su dotación se ha visto disminuida en un 30,4%. Si a esto le sumamos la inflación, la pérdida se dispararía hasta  un 40%. 

Se mantienen congeladas las ayudas a las APAS que tienen que cargar con las actividades extraescolares y se elimina la ayuda a los gastos de funcionamiento de la FAPA.

En el año 2014 seguirán pintando bastos para la enseñanza pública  mientras seguirá aumentando el dinero público desviado a la concertada.  Los conciertos educativos reciben un aumento del 4,6%, con lo que, sumado  a los aumentos anteriores, tenemos que la enseñanza privada ha recibido un 40% más desde el 2007, mientras la enseñanza pública está estancada.

Todo esto no entendemos que sea una apuesta decidida del gobierno de la Rioja por la educación a través de unos presupuestos “que buscan conseguir la excelencia en el sistema educativo riojano”. A no ser que el Consejero, que tal afirma, esté pensando únicamente en la enseñanza privada-concertada. Los presupuestos públicos, que manejan el dinero de todos los riojanos, deberían ir dirigidos a subsanar los recortes en la educación pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los riojanos.

Por todo esto, desde el Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana, apoyamos la concentración convocada por la Asamblea de Estudiantes en contra de los presupuestos y de los recortes en educación en la Plaza del Parlamento el viernes día 20 de diciembre, y os animamos a acudir para manifestar nuestro rechazo a las políticas educativas del Gobierno de La Rioja, y su plasmación en estos presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario